sábado, 19 de abril de 2008

ALIMENTACION Y MUDA DE LOS ESCORPIONES


Los escorpiones son animales que pueden durar muchos meses sin comer y no morirse ya que esta es una propiedad de su metabolismo, sin embargo deben mantenerse muy bien nutridos debido a que si no lo hacen cuando entren en el proceso de muda podrían morir.


La dieta del escorpión consiste básicamente en otros invertebrados generalmente insectos como son: cucarachas, grillos, arañas etc.
Por este motivo suelen ser de mucha utilidad tanto en zona rural como urbana ya que ayudan a desaparecer las plagas y los insectos que habitan sobre todo en las casas. La alimentación del escorpión es un proceso que se da la mayor parte por fuera de su organismo, este al momento de cazar se guía con sus vellos sensoriales que reciben el nombre de tricobotrias para ubicar su presa, en el momento de tenerla cerca utiliza sus pinzas para atraparla y de este modo poder inyectarle de manera segura el veneno ya que con este logran paralizar e incluso matar a su presa, luego de tener a su presa inmóvil utilizan lo quelícero para triturarla y al mismo tiempo vierten sobre su presa un liquido que ayuda a macerar y después ingerirla convertida en una especie de semilíquido.





MUDA





El proceso de muda es bastante complicado y riesgoso para el escorpión, ya que durante este proceso es vulnerable a cualquier ataque debido a que sus partes son muy delicadas después de la muda y podría ser victima de otro escorpión, además, si este no se encuentra en las condiciones adecuadas podría morir en el intento. Este proceso se realiza con el fin de aumentar su volumen corporal o de recuperar alguna parte de su anatomía la cual se encontraba dañada. El escorpión realiza unas 7-8 mudas a lo largo de su vida y se necesitan aproximadamente dos años para realizar la ultima y cuando esta se efectúe se dice que el animal alcanzo la edad adulta.


Si el escorpión se encuentra en cautiverio y este empieza el proceso de muda no debe ser manipulado ya que de lo contrario podría morir, debe proporcionársele el ambiente adecuado para ayudarlo a realizar el proceso. Se debe aumentar la temperatura uno 2 ó 3 grados y generar un ambiente húmedo de esta manera el escorpión acelerara su metabolismo y realizara de una manera mas rápida y segura la muda.

jueves, 10 de abril de 2008

MORFOLOGIA DEL ESCORPION
















El escorpión a pesar de ser un animal por lo general pequeño es una especie muy poderosa, además su apariencia juega un papel muy importante, ya que si no es una especie altamente venenosa esta le servirá para alejar el peligro, debido a que posee un aspecto intimidante, esto se debe a la dimensión y forma que tiene cada una de las partes de su anatomía.






El cuerpo del escorpión esta compuesta por una parte DORSAL y una VENTRAL.

La parte dorsal esta compuesta por:








  1. pedipalpo (tenazas)

  2. Caparazón

  3. Quelícero

  4. Patas

  5. Tergitos

  6. Metasoma (cola)

  7. Telson (aguijón)

  8. Prosota

  9. Opistosoma


La parte ventral esta compuesta por:




  1. Esternón

  2. Peines
  3. Esternitos








Los PEDIPALPOS se encuentran situados en la parte anterior del prosota. En su extremo se encuentran un par de QUELAS las cuales son utilizadas para la captura de sus presas, en el apareamiento y como mecanismo de defensa, las quelas al igual que otras partes del cuerpo del escorpión están provistas de receptores sensoriales llamados TRICOBOTRIAS.



El CAPARAZON es una placa que cubre la parte dorsal del prosoma y tiene una topografía variada: liso, granulado, rugoso o puede tener una combinación de todas. En este se encuentran ubicados los ojos medios y los laterales que varían en cantidad de 2-5, en muchas ocaciones son solo granulos o restos de escombros.

Los ojos laterales son poco desarrollados solo constan de:

  • Cristalino

  • Retina

  • Nervio óptico

Los ojos medianos están mas desarrollados constan de:

  • Cristalino

  • Cuerpo vítreo

  • Retina
  • Post retina

  • Nervio óptico

Los QUELICEROS son pequeñas pinzas ubicadas en la mandíbula del escorpion y son utilizadas para la alimentación y el aseo del mismo.

Las PATAS cumplen la función de excavar, son utilizadas en el apareamiento o en el momento del parto, están conformadas por:

  • Coxa

  • Trocánter

  • Fémur

  • Patella

  • Tibia

  • Pretarso

  • Basitarso

  • Telotarso


Los TERGITOS son 7 placas transversales situadas en la parte dorsal del proteosoma los cuales difieren en cuanto a su ornamentación dado que los 6 primeros pueden tener carenas o gránulos y la 7 es diferente a todas las demás. Este conjunto de placas forman el MESOSOMA.


El METASOMA es la parte posterior del cuerpo del escorpión, tiene una forma cilíndrica y esta formada por 6 segmentos incluido el TELSON, donde se encuentran alojadas las glándulas productoras del veneno el cual esta compuesto por unas 80 toxinas a base de agua, sales y péptidos.


El TELSON es el último segmento del METASOMA, el cual posee en su extremo un aguijón al que llega el veneno que inyecta a sus presas, este pasa por un CONDUCTO que lo lleva de las GLANDULAS al aguijón.


El PROSOMA es la parte superior del cuerpo del escorpión esta formado por los quelíceros, pedipalpos, ojos, cerebro y patas. Este cumple las funciones locomotoras, sensoriales, de apareamiento y alimentación.



El OPISTOSOMA es la parte inferior del escorpión esta compuesta por el MESOSOMA y METASOMA, cumple las funciones digestivas respiratorias y de reproducción.

El ESTERNON y el OPERCULO GENITAL se encuentran situados en la parte VENTRAL del MESOSOMA. El ESTERNON es una placa única ubicada entre las coxas terceras y cuartas de las patas ambulatorias y el OPERCULO GENITAL se encuentra en el primer segmento del MESOSOMA y se pueden diferenciar las clases:

  • Estilos genitales (machos)

  • Fenda genital (hembra)


Los PEINES o PLACAS PECTINEA las cuales a su vez están formadas por DIENTES PECTINEOS, son ORGANOS SENSORIALES que contienen MECANORECEPTORES y QUIMIORECEPTORES. Se encuentran situados en la parte VENTRAL del escorpión.



http://mx.geocities.com/webdelescorpion/index.html

lunes, 7 de abril de 2008

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS ESCORPIONES

Los escorpiones son artrópodos quelicerados los cuales en sus principios fueron animales acuáticos, esto se sabe debido a que se encontraron branquias en algunos fósiles de estos artrópodos, son animales invertebrados, algunos llegan a medir hasta 23cm, su proceso de crecimiento se da por medio de mudas.




Al día de hoy se conocen más de 1.500 especies, abundan en lugares con climas secos, rocosos, donde halla escombros y humedad por tal motivo es muy común encontrarlos en los desiertos o es zonas costeras y no en lugares fríos como los polos y Groenlandia por ejemplo, Ya que son lugares con temperaturas muy bajas.





Los escorpiones no deben considerarse animales domésticos, ya que no son animales para ser manipulados, y en caso de intentar familiarizar con ellos acabaras picado, a pesar de no ser un animal agresivo por naturaleza ni potencialmente peligroso en caso de sentirse amenazado al igual que cualquier otro animal atacará, y en caso de tenerlo en cautiverio sea cual sea el motivo es recomendable tener unas medidas de seguridad confiables ya que suelen ser especies bastante escurridizas.




Estos son de naturaleza salvaje, por tal motivo no son seres poco sociables y viven de manera independiente, no suelen tener contacto con otros animales ni siquiera con otros escorpiones solo en caso de reproducción, desarrollo embrionario o alimentación.




El escorpión es un animal nocturno por esto es poco probable observarlos a plena luz del día dado que ellos a el mínimo contacto con la luz buscaran refugio, sin embargo puedes suceder, por el contrario seria muy normal encontrarlos en la noche o en la madrugada cuando ya el sol se halla ocultado este tiempo lo aprovecharan para cazar. Los escopiones poseen propiedades fluoresentes lo cual les permite entrar en contacto con otros escorpiones y tambien atraer insectos que detecten la luz ultravioleta y poder alimentarse con ellos.



Estos animales deben ser alimentados semanalmente, o, dependiendo de sus necesidades, por esto se debe asegurar el alimento necesario para cuando el lo requiera a pesar que pueden llegar a dejar de comer por varios meses dependiendo del funcionamiento de su metabolismo.